AYAHUASCA ES LEGAL EN CHILE



Resolucion de la JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACION DE ESTUPEFACIENTES: SOBRE LA AYAHUASCA


La mayoría de noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación y relacionadas con detenciones, afirman que la ayahuasca es una droga ilegal en CHILE, lo cual, como se detalla y justifica en el presente escrito, es falso. No solo es no es Ilegal en CHILE,sino en todos los países que se rigen por las Convenciones y acuerdos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), salvo legislación específica de algún país.

De acuerdo a las indicaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la ayahuasca –preparado vegetal de uso milenario entre los pueblos indígenas sudamericanos– ni es, ni debe ser considerada una vía de elaboración de dimetiltriptamina (DMT), substancia que se produce de forma natural en la mayoría de seres vivos, incluyendo los humanos, y cuya elaboración sintética sí está prohibida por la JIFE, según figura en la Lista I de sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional, de conformidad con el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y publicado en la Lista Verde de la JIFE, mayo de 2010.

Así pues, según la legislación internacional y a la CHILENA, dado que CHILE se rige por los Convenios internacionales, la ayahuasca no es jurídicamente una droga fiscalizada.

1. 
¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?
Ayahuasca es el término más habitual para referirse a una mixtura vegetal de formato líquido, con efectos psicoactivos verificadamente no nocivos ni adictivos, consumida desde hace milenios por parte de numerosas etnias de Sudamérica. Actualmente y desde los años 1990, su uso se está extendiendo en contextos urbanos tanto americanos como europeos y japoneses por sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas de las experiencias psicológicas, transpersonales y espirituales que aporta.

La mundialización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido que se pueda adquirir ayahuasca importándola de los países donde su uso es tradicional, no estando prohibida su adquisición ni su consumo en la mayor parte de países occidentales,. 

El término ayahuasca proviene de la lengua quechua, etnia que habita desde tiempos inmemoriales la región Andina y el piedemonte amazónico. Ayahuasca viene a significar: ‘liana que lleva al lugar de los muertos’, dado que los quechuas creían –y creen– que cuando se está bajo el efecto de la ayahuasca se pueden tener visiones o una cierta conexión perceptual o espiritual con el mundo habitado por los espíritus de los antepasados, de ahí que su consumo disfrute de un sentido espiritual y curativo. También se usa como medicina tradicional para la educación emocional, la toma de decisiones, la cura de malestares grupales o individuales, etc.

La rica lexicografía y la enorme extensión territorial de uso de la ayahuasca, entre otras variables estudiadas por la antropología, indican la gran profundad temporal de su uso en la cuenca amazónica y en el piedemonte andino, antigüedad que probablemente se remonta a unos diez o doce mil años. Así por ejemplo, el mismo preparado vegetal se denomina honi zuma en idioma del pueblo Remo de las riberas del río Rapiche (Perú y Brasil), yagé entre los Quichua septentrionales (Colombia) y yagé es también el término genérico usado en Colombia en lugar de ayahuasca; se denomina honi en idioma de los indígenas Caxinaua (Perú y Brasil); natémª entre los Shuar y Achuara (Ecuador), jurema, chá y daime (Perú y Brasil ), etc. La antropología ha descrito el consumo de ayahuasca como medicina holística tradicional en 76 grupos étnicos actuales distribuidos por Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, etc. La etnobotánica ha reportado unas cinco mil combinaciones posibles con diferentes plantas cuya adecuada decocción da por resultado una mixtura con similares efectos psicoactivos, mixturas que genéricamente se denominan ‘ayahuasca’.

El uso actual de la ayahuasca se ha extendido por Occidente gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos y el chamanismo, y la autoexploración del ser humano, ámbitos todos ellos donde el consumo de ayahuasca es útil para inducir estados emocionales y espirituales de carácter curativo, introspectivo y terapéutico. Por otro lado, no se ha observado que el consumo de ayahuasca siga ningún patrón de consumo compulsivo, ni genere adicción psicológica ni fisiológica, tanto en las culturas de origen como en Occidente, por lo que se puede incontestablemente afirmar que no representa ningún peligro para la salud pública.

Actualmente, se dispone de abundante literatura e información científica sobre los efectos de la ayahuasca a corto, medio y largo plazo, investigaciones diversas realizadas por investigadores independientes y en centros oficiales por parte de farmacólogos, psicólogos, bioquímicos y etnopsiquiatras de prestigio internacional tales como el Dr. J. Riba (Fundació de neuropsicología, Hospital de St. Pau), Prof. J.C Bouso, Dr. J. Callaway (Universidad de Kuopio), Dr. C.S. Grob (Dep. of Psychiatry, UCLA, Medical Center, EEUU), Dr. D.C. Mash (University of Miami School of Medicine, Dep. of Neurology), Dr. J.Mª Fericgla (Sd’EA, Fundació JMªF, Barcelona), etc. Para una revisión exhaustiva de las investigaciones científicas ver la recopilación de artículos científicos realizado por J.C. Bouso y disponible en Internet (más información científica, ver web oficial de ICEERS [1]).

2.
COMPOSICIÓN Y LEGALIDAD
El preparado básico de ayahuasca se compone de un mínimo de dos ingredientes vegetales, aunque puede incluir muchas más variedades vegetales para modificar el efecto del preparado básico.

Desde el punto de vista farmacológico y bioquímico, uno de los ingredientes vegetales aporta a la mixtura un inhibidor de la monoamino-oxidasa (IMAO), y el otro aporta dimetiltriptamina (DMT), substancia que proporciona parte del efecto psicoactivo de la mixtura. Ninguno de ambos componentes, consumido oralmente por aislado, producen efectos psicoactivos.

Generalmente, aunque no exclusivamente, las dos plantas que se mezclan son dos lianas amazónicas: a) la liana popularmente conocida como ‘ayahuasca’, que da nombre al preparado final, botánicamente Banisteriopsis caapi, es la proveedora del IMAO; b) hojas de Psychotria viridis o de la liana Diploterys cabrerana, que aportan la DMT al preparado final.

El malentendido legal que actualmente pesa sobre la ayahuasca (ver más adelante los aspectos estrictamente relacionados con jurisprudencia) proviene de las plantas que aportan DMT a la mixtura. La producción y comercio de la substancia psicoactiva químicamente conocida como dimetiltriptamina (DMT), está prohibida por el Convenio sobre Substancias Sicotrópicas de las Naciones Unidas, de 1971, figurando en la Lista Verde de la JIFE con el código PD-004. Pero dado que la DMT es una substancia profusamente extendida en la naturaleza, la JIFE ha fijado la cantidad porcentual de DMT que un preparado debe contener para considerarse prohibido, muy por encima del porcentaje en que aparece en estado natural (para conocer el Funcionamiento del Sistema de Fiscalización Internacional de Drogas, texto oficial de la JIFE en su edición de 2010, ver [2] ).

Por ejemplo, el cuerpo humano segrega abundante DMT durante todo el día y la farmacodinamia ha puesto de relieve que es una substancia endógena relacionada con la producción de los reparadores sueños nocturnos. Por otro lado, una de los especimenes vegetales más ricos en producción de DMT es la caña común de río o carrizo, botánicamente Phragmites Australis, por lo que carece de sentido prohibir la producción natural de una substancia que tiene relación con la vida en la Tierra.

Por ello, en el informe de la JIFE del 2010 sobre la situación de las drogas en el mundo, en el punto 284 se explicita una serie de plantas y preparados herbales tales como la ayahuasca, la planta de la iboga, el peyote, los hongos psilocíbicos y otros que “no están sometidas a fiscalización en virtud del Convenio de 1971 ni con la Convención de 1988”, y así lo ha repetido la JIFE en un escrito remitido a D. Loenen, Dir. de ICEERS, con fecha del 1 de junio de 2010, firmado por J. Lucas, secretario de la JIFE.

Además de las substancias citadas en la Lista I de 1961, hay otra lista anexa, la Lista Verde de la JIFE, publicada en mayo de 2010, que se añade a la anterior de conformidad con el Convenio de Viena de 1971 sobre psicotropos. En la lista de 1971 tampoco aparece la ayahuasca (para consulta de la página oficial, ver [4]).

Así pues, en ninguna de las listas de substancias fiscalizadas internacionalmente aparece la ayahuasca, separando clara y legalmente esta mixtura vegetal de la substancia denominada químicamente DMT, que sí está fiscalizada.

Por otro lado, el Art. 2 del Convenio de 1971 sobre psicotropos dice: “Salvo indicación expresa en contrario o que el contexto exija otra interpretación, los siguientes términos de este Convenio tendrán el significado que seguidamente se indica: e) Por “sustancia sicotrópica” se entiende cualquier sustancia, natural o sintética, o cualquier material natural de la Lista I, II, III o IV”, y en ninguna de ellas aparece la ayahuasca.

Por su lado, y ante diversas consultas que le han sido realizadas, la JIFE ha hecho varias indicaciones expresas numerando las plantas que no están incluidas en las listas del Convenio de 1971 sobre psicotropos prohibidos, y repitiendo que las únicas plantas fiscalizadas son las incluidas en la convención de 1961 sobre estupefaciente: la cannabis, la dormidera y la coca.

En el Cap. II, Apartado 6 (“Materiales vegetales que contienen sustancias psicoactivas”), parágrafo 284 y 285, pág. 51 y 52 del Informe anual de la JIFE del año 2010, publicado el 2 de marzo de 2011, se mencionan las plantas que contienen sustancias psicoactivas de uso tradicional pero que no afectan la salud pública y no están fiscalizadas. Textualmente la JIFE dice:

“284. (…). De conformidad con la Convención de 1961 y de esa Convención enmendada por Protocolo de 1972, las plantas que son fuente de estupefacientes, como la cannabis, la adormidera y el arbusto de coca, están sometidas a medidas de fiscalización específicas. En cambio, aunque algunos ingredientes activos con efectos estimulantes o alucinógenos contenidos en ciertas plantas están sometidas a fiscalización en virtud del Convenio de 1971, actualmente no hay ninguna planta fiscalizada de conformidad con ese Convenio ni con la Convención de 1988. Tampoco los preparados (por ejemplo, las decocciones de consumo oral) elaborados a partir de plantas que contienen esos ingredientes activos son objeto de fiscalización internacional.

285. Algunos ejemplos de estas plantas o materiales vegetales son (…) la ayahuasca, un preparado de plantas originarias de la cuenca del Amazonas, principalmente la Banisteriopsis caapi (una enredadera de la selva) y otra planta rica en triptamina (Psycotria viridis) que contienen varios alcaloides psicoactivos como la DMT; el peyote…” 

En consecuencia, e insistiendo en los argumentos legales, la JIFE afirma específicamente que las plantas con DMT, como la la ayahuasca, no están prohibidas en los Convenios internacionales, no están incluidas en las listas anexas de los Convenios citados. Por tanto, y no habiendo una legislación específica en el ordenamiento chileno, la ayahuasca no es un psicotropo prohibido en CHILE. 

Por mencionar algunos precedentes que tal vez podrían sentar jurisprudencia:

1) la Audiencia Provincial, Sección Treinta, de Madrid, Juzgado de Instrucción Nº 4 de Majadahonda, con fecha del 5 de mayo de 2011, comunica la sentencia Nº 70/2011 en la que absuelve a Alberto J. Varela de la acusación de atentar contra la salud pública por habérsele incautado una importante cantidad de ayahuasca, yagé en terminología usada en este caso.

2) El juzgado de Instrucción Nº 27 de Barcelona, en funciones de guardia, dictó un Auto con fecha del 18 de enero de 2012, Diligencias de guardia 13323, dejando sin efecto la detención de Fernando Latorre Vázquez acusado de un presunto delito contra la Salud pública y Contrabando, al ser seguido y detenido por la policía cuando recogía unas botellas de ayahuasca provinentes de Sudamérica.

3) Un primer ejemplo fue la sentencia dictada en el cambio de milenio por el Tribunal Central de Instrucción Nº 3 de Madrid, firmada por Dª Mª Teresa Palacios el 20 de octubre de 2000, en que tras revisar los peritajes encargados a la Agencia Española del Medicamento, Minist. de Sanidad y Consumo, y al Instituto Nacional de Toxicología, archivó las actuaciones contra los imputados brasileños como presuntos traficantes de drogas por haber sido detenidos entrando en España varios litros de ayahuasca con un fin religioso, ya que eran miembros de la nueva iglesia del Santo Daime, de origen brasileño y registrada oficialmente en España.

4) Un último caso, por ser el mas reciente y a pesar de tratarse de un juicio realizado en Chile, país que no cuenta con tradición de consumo de ayahuasca entre sus tradiciones indígenas y que es conocido por su postura fuertemente prohibicionista en cuanto a legislación de psicotropos. El Poder Judicial 4°, Tribunal de juicio oral en lo Penal de Santiago de Chile, en el ACTA DE DELIBERACIÓN- RIT 229-2011 firmada el 20-III-2012 en Santiago de Chile, sostuvo que las dosis de ayahuasca que son comúnmente proporcionadas, y según los peritos consultados, la DMT está presente sólo un 0,05% de la ayahuasca, porcentaje que, por otro lado, tan solo en un 15 o 20% pasa a la circulación sanguínea sistémica, expresando el mencionado Tribunal, que la dosis habitual ayahuasca no es lo mismo que la DMT, sustancia presente en el cuerpo humano y en otros mamíferos. Por ello, se quitaron todas las medidas cautelares interpuestas contra de los acusados a los que absolvieron (magistrado Sra. Geni Morales Espinoza y sentencia comunicada el 28 de marzo de 2012 / RIT N° 229 – 2011 RUC N° 0900858790-3).

3.
SOBRE LA DMT Y LA AYAHUASCA
La triptamina conocida como DMT, consumida por vía oral no es activa, se degradada por la MAO del tracto gastrointestinal. De ahí el incalculable valor cultural que supone la elaboración de la ayahuasca por parte indígenas andinos y amazónicos: sin disponer de los sofisticados conocimientos actuales de farmacología, hace entre cien y ciento veinte siglos desarrollaron un fármaco único que facilita el acceso de la DMT al cerebro, impidiendo su degradación sistémica. No fue hasta los años 50 del siglo XX, que la ciencia occidental descubrió este mecanismo de acción de la ayahuasca.

La ayahuasca se utiliza tradicionalmente como medicina psicosomática y la cantidad de DMT que contiene cada dosis de varía de una mixtura a otra, pero extrañamente sobrepasa los 25mg de DMT por dosis (=0’53mg x 1ml, concentración hallada en la ayahuasca usada para investigar su farmacología, estudios oficiales realizados en España, en el Hospital Sant Pau, Barcelona).

Insistimos que existe una clara confusión legal sobre la composición de la ayahuasca, confusión que está en la base de las actuales detenciones policiales por presunto tráfico de una substancia que se supone prohibida, aunque no lo está.

Por otro lado, cabe añadir que cada uno de los grupos étnicos que la preparan y consumen tradicionalmente, e incluso cada familia, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos y la proporción de DMT que puede aumentar ligeramente la proprción estándard mencionada.

La mejor forma de explicar resumidamente el efecto de la ayahuasca, es explicando que la DMT (dimetiltriptamina), la potente substancia que contiene y a la que se deben sus efectos psicoactivos, es también una substancia que segrega nuestro propio cuerpo y que es la responsable de los sueños nocturnos. De ahí que los efectos de la ayahuasca son como soñar pero con plena consciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño. A ello, y a la relativamente corta duración de sus efectos ¾entre 1 y 2 horas¾ se debe el gran potencial que tiene en psicoterapia.

4.
HISTORIA
Como se ha dicho ya, la ayahuasca se consume desde hace unos 10.000 años en toda la cuenca amazónica por parte de millones de personas. En la actualidad siguen tomando esta mixtura psicoactiva un mínimo de 76 etnias indígenas de la Alta y la Baja Amazonía y de las altas cuencas andinas. Desde la década de los años 1970, la ayahuasca se está usando también en tratamientos vanguardistas de toxicomanías y comportamientos compulsivos con un éxito terapéutico notable (véase: clínica Takiwasi, en Perú; IDEAA, Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada, hispano-brasileño, etc).

PERU incluso ha declarado la ayahuasca Patrimonio inmaterial Nacional, como es el caso de Perú (ver, Diario Oficial “EL PERUANO”, del 12 de julio de 2008, Año XXV, núm. 10292, Resolución: R.D. Nº 836/INC. del Instituto Nacional de Cultura). También los gobiernos de Brasil, Ecuador y Bolivia están realizando trámites para realizar declaraciones similares.

5.
USO Y CONSUMO DE LA AYAHUASCA
Funciones del consumo 

La ayahuasca forma parte de los ritos sagrados de los pueblos indígenas amazónicos y andinos. Milenariamente se consume para tomar decisiones, para curar y curarse, para resolver conflictos intrafamiliares e intratribales, etc. No se puede explicar la cultura ni la vida de estos pueblos sin tener presente el efecto de la ayahuasca en sus vidas. Ubicación geosocial

Los estudios paleobotánicos no han podido ubicar el origen geográfico de las plantas que componen la ayahuasca y, justamente por ello, se infiere que desde épocas prehistóricas han sido plantas transportadas y manipuladas por los seres humanos habitantes de la cuenca amazónica. Esto, más la multitud de nombres vernáculos que tiene la mixtura, da una idea de la profundidad cultural e histórica de su uso.

Usos no tradicionales
Rituales (religiosos, sincretismos)

Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los importantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra. Durante su estancia en el interior de la selva sirviendo al ejército brasileño, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.

Terapéuticos

A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por desentrañar su forma de actuar en el cuerpo y en la mente, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos del quehacer humano.

En este sentido, a partir de los trabajos realizados en Brasil por equipos de investigadores norteamericanos (en especial el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y por el equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio, Finlandia); a partir también de los trabajos realizados por quien suscribe y su equipo de colaboradores en Ecuador entre los años 1992 y 1997; y a partir de las investigaciones realizadas en Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabitt, quien ha fundado el centro Takiwasi, en Tarapoto, para atender a toxicómanos con tratamientos en base al efecto de la ayahuasca; a partir de todo ello, pues, se puede afirmar que, a pesar de no haber aun resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos que observan altamente beneficiosos.

Investigaciones científicas actuales

Las primeras noticias en nuestras sociedades de la existencia de esta mixtura vegetal, la ayahuasca, provienen de los estudios que realizó el etnobotánico Spruce en las cuencas de la Alta Amazonia, en la primera mitad del siglo XIX. Más adelante ha sido objeto de múltiples estudios por parte de antropólogos, botánicos, farmacólogos, médicos y bioquímicos.

En los EE.UU. se acaba de realizar un importante congreso científico, promovido por el psicólogo Dr. R. Metzner, exclusivamente dedicado a tratar la ayahuasca. Entre otros conocidos investigadores, han asistido a este evento el Dr. J. Callaway, Dr. R. Yensen, Dr. D. McKenna, etc. Los resultados del congreso se han recogido en el libro Ayahuasca (Thunder’s Mouth Press, Nueva York, sin traducción al castellano).

En la actualidad se está realizando un importante investigación de farmacodinamia de la ayahuasca en la Fundación de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Los resultados provisionales que está arrojando esta investigación ponen de relieve, entre otras cosas, la nula hepato-toxicidad de esta mixtura vegetal, último punto que era necesario aclarar sobre el efecto fisiológico de la ayahuasca sobre el cuerpo humano.

5.
CONCLUSIÓN
Los resultados más importantes que han salido de diversos estudios científicos se pueden sintetizar en estos epígrafes:

- en términos psicológicos, la ayahuasca abre cierto contenido del inconsciente humano, de ahí las visiones de carácter onírico que aparecen a menudo cuando se está bajo su efecto, que suele durar entre 1 y 2 horas.

- la capacidad que tiene la ayahuasca de abrir el inconsciente la convierte en una substancia de gran potencial en psicoterapia a que activa la zona cerebral del Cingulado Anterior, zona donde se almacenan los recuerdos antiguos del sujeto. De hecho, ya se han realizado diversos estudios aplicados sobre ello, usando ayahuasca para tratar toxicómanos y bipolares bajo un protocolo similar al psicoanálisis.

- dado que al abrir el inconsciente se producen vivencias agradables pero también otras más difíciles de soportar (se pueden liberar recuerdos traumáticos) es totalmente improbable el uso lúdico o compulsivo de este psicotropo.

- tras miles de años de su consumo en la Amazonia no existe ni un solo dato de uso indebido, de intoxicaciones o de accidentes a consecuencia de ello.

Sin conflicto con las Leyes vigentes

Aunque el comercio de DMT fue prohibido por Convenio de Viena de 21-2-1971, al incluirlo en la Lista I, y ratificado por España en Instrucción de 2-2-1976 (RCL 1976\1747 y 1943), no solo no está fiscalizada la ayahuasca, a pesar de con-tener cierta cantidad de DMT, sino que se explicita la no prohibición de la mixtura vegetal en los Convenios Internacionales mencionados.

Por otro lado, no hay ningún motivo objetivo que apoye tal presunta legisla-ción prohibicionista. No han habido casos de abuso ni de adicción a esta substan-cia, no es tóxica, no genera dependencia (más bien al contrario, se ha verificado su uso como excelente remedio para tratar otras dependencias) y no hay un solo caso de delincuencia asociada al consumo de ayahuasca.

En caso de necesitar más información sobre este tema puede ponerse en contacto con el autor del peritaje,

Dr. Josep Mª Fericgla
c/e: fericgla@etnopsico.org

95 comentarios:

  1. Excelente nota se las enviare amis amigos,yo sabia que la ayahuasca en Chile no era ilegal y sabia que no es una droga así lo establece la (JIFE), es importante que anuncios como este salgan a la luz, ya que hay desinformación y muchos intereses creado y no entiendo como los medios de comunicación distorsionan la verdad, si la ayahuasca ayuda a mucha gente en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno aclarar que la ayahuasca no es considerara droga y no es dañina, pero se debe estar autorizado por el Instituto de Salud Publica su uso medico, de lo contrario se estaría incurriendo en una practica ilegal de la profesión e internación de sustancia sin resolución aduanera. que también es delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayahuasca esta muy lejos de ser dañina, al contrario suma y ayuda a miles de personas en el mundo entero y es un aporte, una luz para la humanidad, siempre veo esto , el miedo es inherente en la naturaleza social y humana, de verdad cuando algo es diferente y no entendido el prejuicio se hace presente, persistente, indolente, altanero, prepotente, incomprendido y no aceptado y los intereses encontrados afloran como un aguacero y otros se convierte plenamente en lo comercial ya que se encontraron con una joya de la naturaleza y quieren poseerla con gran egoísmo , pero no pueden, por eso este dicho es muy sabio (Y no den a los cerdos las perlas ,ya que las pisotearan y se irán contra ustedes) la masonería lo sabe, Carl Jung el padre del Psicoanálisis lo supo, de verdad recomiendo siempre, pero siempre que se tome ayahuasca en un contexto ritual que es clave para tu protección y conexión espiritual, siempre con un chaman autentico y preparado, ya que esta medicina alternativa te conecta con tu ser interno, con tu espiritualidad, te conecta contigo mismo, te conecta con la armonía tan buscada y no encontrada, por eso naces al cambio y a la conversión, y comprendes tu naturaleza y tratas de ayudar

      Eliminar
  3. Soy enfermera Especialista de Salud Mental y en una ocasión tuvimos el caso de una chica que ingresó con un episodio psicótico por tomar ayahuasca (dentro de un ritual espíritual/religioso). Pasó más de 3 días sin responder amedicación con problemas de desrrealización y despersonalización de inicio brusco. Realmente a mí me da miedo su consumo (y trabajo con psicosis inducidas por tóxicos de todo tipo, sintéticos y naturales, pero com oeste caso...ninguno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un gusto en contestarte, yo entiendo que eres especialista en salud mental, la desrealizarían o despersonalización como lo comentas es un proceso natural de la conciencia, no es un proceso natural para la sociedad de verdad no lo entienden, somos tan sub desarrollados espiritualmente, somos uno niños queriendo ser como grande, yo siempre estare a favor de la humildad, es muy incomprendido este tema, la verdad no hay que temerle, pero en muchos casos crisis de pánico y disociación no son comprendidos porque no hay estudios sicológico espiritual, solo hay un estudio y solución fisiológica, carente de comprensión de la raíz de la consecuencia de la causa, te sorprendería saber que el ego no es lo que tu crees y te dejo saber que es autónomo con personalidad propia he inteligente, el ego impele el impulso, es el impulso mismo, se mueve en la regla y ley de la polaridad, fluctúa y desencadena miedo, terror, agresividad, agobio, celos, pero no se entiende porque piensas que es parte de tu comportamiento de tu personalidad, incluso en crisis de panico transmite y siente que esta muriendo, te sorprendería saber que cuando hay una des realización mal llamada por la medicina mental es simplemente una disociación, separación entre tu ego y tu verdadero ser, cuando se produce este momentum en cierto nivel de preparación o entendimiento pasan muchas cosas, comprendes que el ego no es parte de ti y así es, comprendes que el padre, el gran espíritu se manifiesta cuando hay esta separación , el terror y el miedo no son tuyos solo son de las entidades parasitarias que es tan en tu campo de luz

      Eliminar
    2. Sucesos bruscos como el que describes, suceden cuando una persona no tiene entrenamiento de meditación previo a probar un químico como la ayahuasca. Debe haber estar familiarizada con el proceso, no es llegar y probarla así nada más.

      Eliminar
    3. el miedo siempre esta inserto en la actitud de quien no tiene conocimiento, la naturaleza humana es así curiosa , mas bien hay que tener precaución, respeto y algo de conocimiento hay que prepararse para la toma de ayahuasca en una ceremonia guiada

      Eliminar
  4. es lo mas lind de la vida viajar en dmt,si quieren viajar contactemeconmigo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yo también.
    donde conseguir??? si hay algún dato enviármelo a:
    matiasvolador@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantó todo lo escrito.
    Hace mucho tiempo, alrededor de 2 años he estado investigando el tema de la ayahuasca y su uso terapéutico.
    En algún momento lo iba a tomar, tenía todo listo, pero la ceremonia fue cancelada por el revuelo mediático de antares.

    Porfavor, si conoces de alguna ceremonia, enviar correo :)

    fractalius@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¿donde puedo contactarme con un chaman en santiago para solicitar su ayuda? de antemano muchas gracias

    alexisrael.munoz@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. yo también hace tiempo ando buscando como llegar a esta mágica planta... como puedo llegar??? muchas gracias... maldonado888@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre llanto y vómitos y sufrimiento conocerás tu comportamiento tus trancas y tu lado oscuro si es que te atreves.... para que de tu interior saques esa luz de sentimiento buelvas a reencontrar esa alegría que buscas

      Eliminar
    2. porfavor contactarme jpcorsi@gmail.com lo necesito, saludos.

      Eliminar
    3. porfa contactame rovertto2014@gmail.com

      Eliminar
  10. si alguien sabe uso medicinal pls como la consigo ? dbzbravo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Estoy buscando un guía espiritual o chaman en stgo serio que haga ceremonias bien dirigidas cuidando la integridad de los que prueban la ayahuasca, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca busque a guías.... búscate a ti en tu interior....conócete .....hace tiempo alguien dijo estas palabras (no busquen afuera lo que tiene en ustedes...ensemismaos)............ mírense a ustedes mismos busquen en ustedes....la planta te ayuda a entrar en ti mismo no necesitas mas guia que el creador de todo el que ve todo

      Eliminar
  12. Tambien busco secion de ayahuasca con chaman en santiago o alrededores, si saben de alguna porfavor comuniquenmelo a mi mail, brunob_alter@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Por favor me gustaría comunicarme contigo, envíame un mensaje interno. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. arayafuentesc@gmail.com
    si alguien tiene como conseguir please
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. arayafuentesc@gmail.com
    si alguien tiene como conseguir please
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. arayafuentesc@gmail.com
    si alguien tiene como conseguir please
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es una experiencia extraordinaria,sanacion desde el Espiritu,he tenido la suerte de conocer chamanes que vienen a Chile a ayudarnos y participado en ceremonias con la planta madre Ayahuasca,ha sido potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Blanca, junto con saludarte quiciera que vieras la posibilidad de compartirme esos contactos que tienes, ya que ando en la busqueda de realizar una toma segura, bajo el direcionamiento de un chaman.
      cualquiern info a este correo:
      muscari36@gmail.com
      saludos!

      Eliminar
    3. Blanca como me contacto contigo

      Eliminar
    4. Hola soy yanely estoy interesada en participar en una ceremonia con un chamán serio, creo que vienen a veces a Santiago, me atrae pensar que con el uso de la ayahuasca, podría liberarme de traumas y bloqueos que me han limitado en mi vida, pero quiero ser guiada por un auténtico especialista, y no que sea un charlatán, que sólo se beneficie económicamente. He pasado mucho años buscando esa solución espiritual y sicologica en mi vida. Por favor el o la que tenga un dato serio por favor respondame a la brevedad. Lo otro, la respiración holotropica es lo mismo? Me gustaría aclarar ese concepto. Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Hola puedes enviarme el contacto o informacion a roburgos@live.com

      Eliminar
  18. que bueno que estén conociendo a la planta y habrán los ojos que están vendado,s para manifestar la absoluta verdad de esta planta a todo el mundo que la necesite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy hace mucho tiempo en busca de ritual en Santiago. Si pudieras compartir, por favor al mail mariela.palaciosg@gmail.com te lo agradecería enormemente.

      saludos y abrazos

      Eliminar
  19. La Madrecita sabe cómo y cuándo llegar a nuestras vidas. Yo ya he ido a una ceremonia en noviembre del año pasado, este sábado voy a la segunda de mi vida, y la verdad es que es maravilloso. Hay que ser valiente, la plantita me arrastró por todos mis demonios, culpas, miedos, etc., pero luego me llevó en un viaje cósmico de conexión con el Padre, la creación, el amor, el mundo, las personas, los animales, la selvita generosa, y los espíritus de mis antepasados.
    Es realmente maravilloso.
    Debe ser una toma segura sí, en un contexto serio, con quienes saben y comparten el conocimiento ancestral de la Plantita.
    La ayahuasca y la Chacruna (la mezcla de plantitas que se consumen) son una herramienta potente y estaré toda la vida agradecida de haber conocido al chamán, al grupo de guías que posibilitan la ceremonia, al Padre poderoso de amor que permite que esto pase...
    Lo recomiendo seriamente, y con amor.
    Un abrazo fraterno en el amor del Padre Creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy hace mucho tiempo en busca de ritual en Santiago. Si pudieras compartir, por favor al mail mariela.palaciosg@gmail.com te lo agradecería enormemente.

      saludos y abrazos

      Eliminar
    2. Hola, estoy hace mucho tiempo en busca de ritual en Santiago. Si pudieras compartir, por favor al mail mariela.palaciosg@gmail.com te lo agradecería enormemente.

      saludos y abrazos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola, estoy hace mucho tiempo en busca de ritual en Santiago. Si pudieras compartir, por favor al mail mariela.palaciosg@gmail.com te lo agradecería enormemente.

      saludos y abrazos

      Eliminar
    5. porfavor informarme de donde encontrar un ritual saludos jpcorsi@gmail.com

      Eliminar
    6. Hola me gustaría saber si encontraste el dato de un chamán serio que asista en Santiago y si lo tienes por favor enviarlo a jperezahumada7@gmail.com estaré muy agradecida.

      Eliminar
    7. Me gustaria tomar donde tu tomastas la medicina te dejo mi correo. Clape1982@hotmail.com gracias un fuerte abrazo!

      Eliminar
    8. Me gustaria tomar donde tu tomastas la medicina te dejo mi correo. Clape1982@hotmail.com gracias un fuerte abrazo!

      Eliminar
    9. Hola buenas noches,
      me gustaría que me pudierais facilitar el contacto para poder vivir esta gran experiencia que nos relatáis, muchas gracias.

      Eliminar
  20. Hola
    quiero pasar ayahuasca en polvo de Peru a Chile hay problemas con el SAG?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      quiero pasar coca, falopa, lsd, porro, prostitutas, krokodrile de chile a peru hay problemas con el SAG?

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, desde hace bastantes años he querido probar esta experiencia después de leer lo que se cuenta, tengo casi 40 años y nunca he consumido ningun tipo de drogas y soy abstemio. Entiendo que es un poco rudo pedir contacto a travez de este medio, pero no conosco otra forma de contactarlos.

    Dejo mi email cualquier cosa: bellezo@yandex.com , gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  22. Si alguien sabe me manda algo pls cob_laiho_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Si hacen ceremonias o saben donde conseguirse ayahuasca me encantaría saber por favor, f.romero83@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola e leido mucho sobre ayahuasca y del viaje espiritual que conlleva me gustaria experimentarlo y nutrirme de muchos conocimientos mas sobre el tema y el estilo de vida que se debe llevar donde puedo encontrar una comunidad o un chaman soy del sur dechile cualquier informacion o contacto se los agradeceria demaciado franco.solar.montecinos@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. me gustaria experimentar ese viaje para aclarar todas mis dudas respecto a la vida, la forma en la que la veo y como realmente es, dejo mi correo
    diegoaldeacampos@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me parece muy interesante el articulo. Soy parte de un equipo de facilitadores de medicina y les cuento que la planta es poderosa y maravillosa. Es importante para mi, entender que el contenido de las experiencias en trance tiene que ver exclusivamente con quien experimenta por lo que perderle el miedo a la sombra que todos tenemos es un paso fundamental. Solo he visto curas cuando hay disposición a aceptar ahora y cariñosamente nuestra historia personal y familiar, sin culpar ni victimizarse. Un abrazo a tod@s y les deseo bonitos encuentros y un firme camino. Si alguien quiere compartir sus inquietudes yo feliz respondo ze.ta@live.cl
    DIEGO

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me parece muy interesante el articulo. Soy parte de un equipo de facilitadores de medicina y les cuento que la planta es poderosa y maravillosa. Es importante para mi, entender que el contenido de las experiencias en trance tiene que ver exclusivamente con quien experimenta por lo que perderle el miedo a la sombra que todos tenemos es un paso fundamental. Solo he visto curas cuando hay disposición a aceptar ahora y cariñosamente nuestra historia personal y familiar, sin culpar ni victimizarse. Un abrazo a tod@s y les deseo bonitos encuentros y un firme camino. Si alguien quiere compartir sus inquietudes yo feliz respondo ze.ta@live.cl
    DIEGO

    ResponderEliminar
  28. Hola, estoy interesado en experimentar este ritual, por favor contactarme a crismarsh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo paula y quisiera saber sobre rituales...se los agradeceria mucho mucho ya que tengo una adiccion...gracias y espero kn fe de que me responderan...mail:negritha_20.10.19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es waldo, me interesa mucho el tema de la ayaguasca... Hace mucho tiempo que quiero probar este viaje y no he tenido como hacerlo acá en mi país. Tengo varios demonios que me gustaría confrontar y a la vez muchas ganas de conectarme con mi lado espiritual... Espero que me puedan responder por favor.. Soy del norte de Chile, de iquique. Les dejo mi correo.. Muchas gracias. Sourzero2@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nombre es waldo, me interesa mucho el tema de la ayaguasca... Hace mucho tiempo que quiero probar este viaje y no he tenido como hacerlo acá en mi país. Tengo varios demonios que me gustaría confrontar y a la vez muchas ganas de conectarme con mi lado espiritual... Espero que me puedan responder por favor.. Soy del norte de Chile, de iquique. Les dejo mi correo.. Muchas gracias. Sourzero2@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. hola, quisiera poder explorar y hacerme una limpieza de mi cuerpo y alma, ya que siento que me hace falta conocerme y expulsar todo lo malo que llevo cargando,cambiando mi persepcion del mundo que me rodea. De ante mano muchas gracias. paz y amor // sebastian.andree@live.cl //

    ResponderEliminar
  33. Hola soy yanely, solicite el nombre y ubicación de un chamán que realice ceremonias en Santiago, y no Di mi correo por favor responderme a jperezahumada7@gmail.com estaré muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yanely por favor responder al correo jperezahumada7@gmail.com

      Eliminar
  34. Hola! Quisiera saber quién tiene y puede facilitar esta maravillosa planta, como la describen. Necesito experimentar esto y encontrar las respuestas que busco, de antemano gracias!
    Mariana.isa@live.cl

    ResponderEliminar
  35. Deseo información alguien le an respondido dejare mi correo para que me envíen datos de donde se practica ya que es mi necesidad participar mami.karime@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Deseo información alguien le an respondido dejare mi correo para que me envíen datos de donde se practica ya que es mi necesidad participar mami.karime@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola estoy interesada en tomar medicina por favor me escriben a Clape1982@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola estoy interesada en tomar medicina por favor me escriben a Clape1982@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  39. hola, me gustaria conseguir ayahuasca. ya que estoy en un proceso esperitual, y quiero volver activar mi tercer ojos, glandula espiral.
    por x motivo, fui una parte donde me lo cerraron, y lei, con esa hierva puedo activar de nuevo mi chackra, si sabe de otro datos me puede avisar... gracias karinacalunga@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola.
    Gracias por la información.

    Quisiera obtener datos acerca de cómo conseguir contactos/lugares/maneras que me permitan vivir esta experiencia.

    Desde ya, gracias.

    lua_luag@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. A ver, tengo 45, deseo sanar, estoy buscando ayuda, mail: c3srvice@Outlook.com

    ResponderEliminar
  42. ¿porque no se menciona al destacado psiquiatra chileno Claudio Naranjo y sus importantes y extensas investigaciones y publicaciones respecto de la ayahuasca?

    ResponderEliminar
  43. hasta que empezaste a mencionar las causas penales, te creía, pero....la chilena es por tráfico de cocaína y lo pueden corroborar ingresando a la página del poder judicial de chile, www.pjud.cl, que es de libre acceso para todos....al final otro chanta mas defendiendo lo indefendible.....lucran con algo puro y lo corrompen con su egoísmo y avaricia...cobrando por un ritual que es sagrado y milenario y por cierto gratuito, pero al parecer ya no, cobran por la posibilidad de tomar ayahuasca, y eso, SI es delito, los que se dicen llamar CHAMANES O TAITAS y lkucarn con la planta sagrada, son nada mas que TRAFICANTES, que juegan con la mente de las personas que acuden a ellos por que les creen sus cuentos dulzones y salameros pero cargados de veneno y avaricia

    ResponderEliminar
  44. Libertad para José Luis Vento, Chamán Peruano quien promueve el uso medicinal de la planta ancestral Ayahuasca, José Luis ha sido arrestado en Chile por posible tráfico de estupefacientes. Ayahuasca es considerado Patrimonio Cultural no material en el Perú. Hace dos meses en un recorrido por distintos paises en Europa, José Luis dió a conocer su MAyahuasca y enseñanazas básicas indispensables para el mejor aprovechamiento de esta experiencia, el amor por uno mismo, la gratitud y la práctica del no juzgamiento. Practicas y recomendaciones que sólo buscan el hacer de nosotros mejores personas y seres humanos. La sociedad moderna necesita la difusión de estos valores, habría que premiar a quienes valientemente dedican su vida a llevar un mensaje de paz y armonia al mundo. Esto sin olvidar el uso terapéutico de la Ayahuasca sobretodo para casos de salud mental (stress, depresión, esquizofrenia y adicciones). En Europa ya muchos terapeutas recomiendan el uso de Ayahuasca para ayudar a sus pacientes. Abajo el enlace en el que pueden firmar y así exigir la libertad de José Luis por ser una cuestión de justicia. En pocos días de iniciada esta acción ya hemos recabado 1730 firmas de distintas partes del mundo y esto sólo demuestra la calidad humana de José Luis. Gracias a todos.
    https://secure.avaaz.org/es/petition/Gobierno_de_Chile_Libertad_para_Jose_Luis/?copy&utm_source=sharetools&utm_medium=copy&utm_campaign=petition-435792-Gobierno_de_Chile_Libertad_para_Jose_Luis&utm_term=noHash%2Bes

    ResponderEliminar
  45. Quiero dmt si alguien tiene como conseguirlo porfabor felipeicr@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. si alguien tiene dmt por favor escribame a mi correo denisse.gonzalez.cc@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Haciendo un trabajo sobre la Ayahuasca. Muchas gracias por esta nota, encontré todo lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  48. HOLA ALGUIEN QUE TENGA INFORMACION FAVOR CONTACTARSE CONMIGO ALEX21_84@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  49. Algún datito de dmt correo axtarot@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. emymontero@hotmail.com
    me puede enviar informacion gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola donde puedo comprar ayahusca me interesa para mis sesiones de meditacion

    ResponderEliminar
  52. Quiero comprar una planta para tenerla en mi sector de árboles y sanpedros y para viajar soy de la quinta región 936366359

    ResponderEliminar
  53. Le escribí un correo, por favor me ayuda a ubicarlo para conversar, gracias!
    Cristina

    ResponderEliminar

EXPERIENCIAS CON LA AYAHUASCA